EL ESTADO DE LA ECONOMÍA
Tres países no tienen desequilibrios, Dinamarca, Luxemburgo y Malta; 14 todavía los mantienen, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, mientras que en el caso de Croacia, Italia y Eslovenia, se considera que son excesivos.

Por primera vez en varios años las proyecciones de crecimiento se han revisado al alza para varios países. Un número de marcadores relacionados con los desequilibrios, en los que se incluyen las cuentas externas y fiscales, la competitividad y los indicadores de comercio, y el endeudamiento global, están mejorando. En muchos países, los precios de la vivienda han tocado fondo y están subiendo moderadamente. La tasa de desempleo se ha estabilizado y ha ido disminuyendo lentamente en varias economías, aunque el paro y otros indicadores de estrés social siguen estando demasiado altos.

ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
España, se contaba el año pasado entre los países que sufrían desequilibrios excesivos. La Comisión considera que ha realizado un ajuste significativo a lo largo del último año y que, de mantenerse la tendencia actual, posiblemente seguirá reduciendo sus desequilibrios de forma gradual.

En particular, la recapitalización y reestructuración de los bancos más débiles han disipado las preocupaciones sistémicas sobre el sector financiero y han permitido un final suave del programa de asistencia financiera a principios de este 2014. El mercado de la vivienda se está estabilizando. La destrucción de empleo parece que está llegando a su fin.
En la vertiente política, el programa integral de reformas estructurales esbozadas en 2013 está prácticamente completado desde el punto de vista legislativo. Esta evolución positiva ha llevado a una fuerte recuperación de la confianza, que se manifiesta en la bajada de la prima de riesgo en el mercado, el retorno de los flujos de capital extranjero y el aumento de los negocios y la confianza del consumidor.

EL AJUSTE NO HA CONCLUIDO
A pesar de ese panorama halagüeño, la vulnerabilidad persiste y el ajuste está lejos de haber concluido. El alto endeudamiento privado y público sigue planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera. A pesar de su reciente contracción, el desempleo se mantiene en niveles alarmantes. La reorientación del aparato productivo hacia el sector de la exportación y la recuperación de la competitividad internacional tendrán que mantenerse si se quiere reducir la deuda externa. De cara al futuro, el reto consiste en asegurar que el desapalancamiento irá de la mano del crédito. En lo que respecta al mercado laboral la Comisión aconseja más reformas. Por último, el informe concluye que reducir la deuda pública a medio plazo va a requerir un esfuerzo fiscal sostenido.

¿POR QUÉ SE HACEN ESTOS EXÁMENES ECONÓMICOS EXHAUSTIVOS?
Estos exámenes querealizael procedimiento de desequilibrio macroeconómico (MIP) tienen como finalidad estudiar la evolución de la macroeconomía de los Estados miembros con el fin de detectar posibles desequilibrios, su origen, naturaleza y gravedad, y, en particular, determinar si son excesivos. Los analistas ponen una especial atención en los motores de la competitividad y la sostenibilidad financiera externa; los acontecimientos relacionados con el proceso de desapalancamiento de los balances del sector privado; el endeudamiento privado y público; el desarrollos de la vivienda y el mercado hipotecario, y la estabilidad del sector financiero.

¿HAY SANCIONES PREVISTAS EN CASO DE DESEQUILIBRIOS EXCESIVOS?
No hay multas previstas en la vertiente preventiva del MIP.
En cuanto a la vertiente correctora, es decir, si se pone en marcha un procedimiento de desequilibrio excesivo se prevén sanciones financieras (hasta del 0,1% del PIB) de la zona euro. Hay que tener en cuenta que las sanciones no son por el déficit, sino por no haber tomado las medidas adecuadas para corregirlo.

¿EL PROCEDIMIENTO SE LIMITA A LOS PAÍSES CON DESEQUILIBRIO ECONÓMICO?
La Comisión volverá a evaluar a todos los Estados miembros de la UE – salvo los que tengan un programa de rescate – durante el segundo semestre de 2014 para el próximo informe. Por otra parte, los Estados miembros que no necesitan una revisión a fondo, están cubiertos por el semestre europeo de coordinación reforzada de las políticas económicas y presupuestarias. Por lo tanto, la Comisión presenta también recomendaciones específicas por país para ellos (pero no en el ámbito de aplicación del procedimiento de desequilibrio macroeconómico).

Informe macroeconomic sobre Espanya aqui